Flow es un film de animación del director Gints Zilbalodis, cuyo anterior largo fue Away, también de animación. El film ya se ha podido ver en Cannes y en el Annecy, el festival de animación donde ganó el premio del Jurado y de la Audiencia, lo cual no es poca cosa.
Flow es un film protagonizado por animales y que no tiene diálogos, con una animación preciosa que se mueve entre el 3D y el 2D. El título original del film es Straume, el director y el film son de Letonia.
Flow nos cuenta como el mundo está llegando a su fin, repleto de vestigios de la presencia humana. Cat es un gato solitario, pero cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco lleno de otras especies, con las que tendrá que formar equipo a pesar de sus diferencias. En el solitario barco que navega por místicos paisajes desolados, deberán sortear los desafíos y peligros para adaptarse a este nuevo mundo.
Puede que sea una de las películas de animación del año, con lo que habrá que estar muy atento a ella. Se estrena en Letonia el 29 de agosto de 2024, mientras que llegará a los cines en Francia bajo el título de Flow, le Chat qui n’avait plus Peur de l’Eau el 30 de octubre de 2024. Esperemos que se pueda ver en Sitges como se pudo ver su primer largo en 2019.