Los célebres Astérix y Obélix han tenido multitud de adaptaciones de sus álbumes, al principio con animación clásica en 2D, pero llegamos a cierto punto en que se empezaron a adaptar en acción real, con una películas no muy logradas. Fue en 2014 cuando se volvió a la animación, esta vez en digital, con Astérix: La Residencia de los Dioses, y ya el resultado fue otro, mucho mejor. La animación volvió en 2018 con el film Astérix: El Secreto de la Poción Mágica, quizás no tan redonda como la anterior pero igualmente muy superior a las de acción real con Gerard Depardieu. En estos años se han seguido adaptando historias en acción real, y ahora viene Netflix para volver a la animación, aunque esta vez en forma de serie con Astérix y Obélix: El Combate de los Jefes.
Alain Chabat, guionista, productor y actor, está detrás de la producción de la serie, además de poner la voz original de Astérix. Chabat produjo también Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, uno de los mayores éxitos de las adaptaciones de acción real, y es un habitual en las películas de Quentin Dupieux.
El Combate de los Jefes es un album de 1966 que ya fue adaptado en animación 2D hace 35 años y que nos cuenta como Roma intenta conquistar por todos los medios la última aldea independiente de la Galia, el hogar de Astérix y Obélix. El secreto de la superioridad de los galos en la batalla es una poción mágica, pero el druida pierde la memoria y los aldeanos deben enfrentarse al poderoso ejército romano con sus propias armas.
No hay fecha concreta aún para su estreno, aunque es de suponer que llegará en la primera mitad de 2025. Espero que tenga mucho éxito y que podemos ver más adaptaciones animadas de los personajes. Por el momento, lo visto en el tráiler, nos da esperanza de una animación muy cuidada casi parecida a lo que pudiera ser una película, lo cual es buena señal.