A Nightmare Wakes nos acerca al momento de creación de la gran novela Frankenstein a manos de Mary Shelley en una especie de biopic que se mezcla con elementos fantásticos y de terror para crear una inquietante y opresiva atmósfera que llevará a la creadora a una espiral de locura trágica marcada por la pérdida y el amor.
El film empieza con Mary embarazada e invitada junto a su pareja y hermana a la casa del célebre y excéntrico Lord Byron, donde tendrá lugar una apuesta debido a su aburrimiento, que será alentar a los invitados a crear una historia de terror para ver cual es la mejor de todas. Esto es algo que ya pudimos ver en el reciente biopic de la autora protagonizado por Elle Fanning, así como conocer su peculiar situación amorosa, vive junto a su amante, el cual ha abandonado a su mujer por ella.
Pero A Nightmare Wakes se desmarca de un biopic al uso para centrarse en el proceso de gestación de la novela influido por las visiones de Mary, que se llegará a obsesionar con la obra, y la relación de altibajos con su pareja, un amor enfermizo y sufrido, de constantes discusiones, además de embarazos difíciles y con finales trágicos.
La película va creciendo y adentrándonos en la mente de la autora, en sus recelos, sus miedos, su desatado amor, y llevándonos a una espiral de locura donde nos muestra a una Mary Shelley cada vez más atormentada. Quizás un poco más de presupuesto en el apartado visual le hubiera venido muy bien para mostranos de una manera más intensa esas visiones, a las que le faltan algo de fuerza. A Nightmara Wakes es una versión bastante libre sobre la autora y como sus propias vivencias afectaron y quedaron plasmadas en esta obra cumbre de la literatura fantástica.