It Follows: Film independiente dirigido por David Robert Mitchell con una ligera carga sexual centrado en Jay, una joven que tras un encuentro sexual aparentemente inocente, se encuentra plagada de visiones de pesadilla. No puede sacarse de encima la sensación de que algo o alguien está detrás de ella. Cuando la amenaza se acerca, Jay y sus amigos deberán escapar de los horrores que se encuentran a pocos pasos de distancia. No pinta mal y tuvo una buena acogida en Sundance, lástima no tengamos un tráiler con el que ver un poco más.
Jamie Marks is Dead: Intimista film de fantasmas que supone el regreso de Carter Smith, el director en 2008 de Las Ruinas. El film nos cuenta la historia de un joven llamado Adam McCormick que acaba de cumplir 15 años justo cuando encuentran un cuerpo en el bosque. Es el principio del otoño que cambiará su vida para siempre. Jamie Marks era un muchacho igual que Adam, un chico al que nadie prestaba mucha atención, y ahora por primera vez, Adam tiene un propósito. Ahora más que nunca, Jamie necesita un amigo. Me llama bastante la atención por ser una historia sobrenatural diferente.
L’altra Frontera: Cada año llega algún film catalán a Sitges que por alguna razón se me ha escapado. Creo que estas pequeñas producciones deberían darse más a conocer y aprovechar el gran número de blogs de cine que hay. Hannah y su hijo León escapan de una guerra que ha aislado su país. Intentando cruzar la frontera, entran en Tierra de Nadie, un campo de acogida que les proporciona cama y alimento, pero que les someterá a un severo sistema opresor obligándoles a competir por su permanencia en el campo. Claus, un viejo conocido, afirmará saber un secreto de Hannah y León que, de hacerse público, pondría sus vidas en riesgo. No hay tráiler, así que lo único llamativo y destacable es la presencia de Ariadna Gil. Está dirigida por André Cruz Shiraiwa, graduado en la ahora conocida como escuela ESCAC.
La Distancia: Nuevo film de Sergio Caballero, co-director y responsable de la imagen del Sónar que dirigió Finisterrae en 2010. En este film, un artista confinado en una central térmica de Siberia encarga a tres enanos con poderes sobrenaturales que planifiquen y roben algo que denomina La Distancia. Seguro podemos esperar una rareza al estilo de Finisterrae que seguro tendrá su público.
Musarañas: Opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel que viene avalada con la producción de Álex de la Iglesia. Es uno de los films españoles de terror de la temporada más apetecibles, ya que este año hemos tenido poquitos. Protagonizada por Macarena Gomez, Luis Tosar y Hugo Silva, nos llevará hasta la España de los años 50 donde una mujer que sufre de agorafobia se ve atrapada en su hogar sin saber muy bien lo que le ocurre. Todo cambiará cuando Carlos, un irresponsable vecino, tropiece en la escalera y busque ayuda en el piso de la chica.
Oculus: Seguramente sea uno de los films de terror del año gracias a su bien conseguida atmósfera enfermiza y espejo maldito capaz de manipularte para que hagas lo que sea. Oculus se centra en un asesinato que dejó a dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo el responsable que destrozo a su familia. Dirigida por Mike Flanagan, está protagonizada por nuestra querida Amy Pond… digo, Karen Gillan.
Over Your Dead Body: Nueva edición del festival de Sitges y una vez más aquí tenemos al incombustible Takashi Miike, que cuando no presenta una película presenta dos como pasó el año pasado y pasa otra vez este. La primera de ellas que nos ocupa es Over Your Dead Body, en la que un actor llamado Kosuke interpreta el papel de Lemon en una versión de Yotsuya Kaiden y su nueva amante Miyuki interpreta a Oiwa. Sin embargo, cuando más a fondo se meten en su papel, la linea entre la fantasía y la realidad se vuelve difusa hasta que los crueles y vengativos asuntos de los personajes empiezan a inmiscuirse en su propia relación.
Pos Eso: Otros de esos proyectos de aquí de los que no tenia ni idea, y mira que es de animación, y de stop motion nada más y nada menos. En fin, que queda constancia una vez más que aun intentar estar pendiente de toda se me acaban escapando cosas. Dirigida por Sam, cortometrajista que ha conseguido varios premios, debuta en largo con este film animado que nos cuenta la historia de Trini, una gran bailaora que abandonó los tablaos después de que su marido falleciese. A su tragedia se le suma el comportamiento demente de su hijo Damián. Ningún médico será capaz de explicar la actitud del muchacho y, creyéndolo poseído, la mujer acabará contactando con un exorcista. A mi ya me ha ganado con solo ver el tráiler, es como si el estudio Aardman se hubiera españolizado de golpe.
R100: Sige sin ser muy conocido fuera de reducidos círculos, pero dejadme deciros que Hitoshi Matsumoto es uno de los cineastas cómicos más fascinantes de los últimos años, y lo ha demostrado con películas como DaiNiponjin, Symbol y Scabbard Samurai. Su nuevo film R100 promete ser una sátira sobre el mundo del sexo y las tendencias sexuales que seguro no dejará indiferente a nadie. Un hombre anodino entra en un edificio gris, donde se hace socio de un club exclusivo que le permite tener encuentros con estrictas dominatrix. Cuando estas irrumpan en su vida privada, él se verá incapaz de escapar y de rescindir el contrato con el club. Desde luego que está en la lista de imperdibles.
Réalité: Siempre he seguido de cerca los films de Quentin Dupieux, desde su debut con Rubber, luego con la estupenda Wrong, y aunque el año pasado me defraudó con Wrong Cops tampoco creo que sea el motivo por el que este año no le he hecho mucho caso a Réalité. Jason sueña con dirigir su primera película de terror. Bob Marshal, un productor adinerado, acepta financiar el proyecto, pero pone una condición: Jason tiene 48 horas para encontrar el grito más perfecto de la historia del cine. En esta extravagante búsqueda, el protagonista se verá inmerso en la peor de las pesadillas. De momento tenemos disponible tan solo este clip, que no muestra gran cosa, pero es de suponer que seguirá en su linea de comedias surrealistas.