Como cada año a las puertas del Festival de Sitges, toca hacer un breve repaso a su programación, empezando por la sección más importante, la Oficial Fantàstic Competición, categoría de la cual saldrá la ganadora del certamen. Hay 38 películas este año a competición, con lo que para no hacer un post interminable, dividiré en 4 partes, con las películas ordenadas por orden alfabético. Comentaré todas las películas, y encontrareis más información en los enlaces de los títulos para aquellas que ya hayan pasado por MADO con anterioridad.
A Girl Walks Home Alone at Night: La primera película de la lista es una de esas curiosidades que bien merece la pena ver, un film de vampiros rodado en blanco y negro dirigido por una mujer, Ana Lily Amirpour, y realizado en Irán, lo cual es de entrada todo un mérito. Nos encontramos en Bad City, en medio de un abanico de personajes marginales donde un vampiro busca su presa. Tengo sentimientos encontrados con esta película, por un lado me parece la típica rareza que de funcionar bien puede llevarse el premio gordo, pero por otro lado me da un poco de miedo que no sea demasiado rareza, no se si me entendéis. Está en mi lista, pero no como imprescindible.
Alleluia: Primero de los films de Fabrice du Welz que veremos en Sitges este año, el otro es Colt 45, y a priori el que menos me motiva, ya que apunta a drama denso y claustrofóbico. El film se basa en dos asesinos de los años cuarenta, Martha Beck y Raymond Fernandez que llegarón a ser conocidos como “The Lonely Hearts Killers“. Entre los años 1947 y 1949, se cree que llegaron a matar a unas 20 mujeres. Lo que si que va a ser innegable es que Lola Dueñas, su protagonista, va a estar en la lista de actrices que optarán al premio a mejor interpretación.
Aux Yeux des Vivants: Lo nuevo de Alexandre Bustillo y Julien Maury promete ser uno de los platos fuertes del festival a pesar de la división de opiniones que dejó su anterior film Livide. De todas maneras siempre serán los directores de A L’intérieur. Esta vez nos traen una historia centrada en tres jóvenes que faltan a clase y descubren un lugar oculto donde viven un hombre y su extraño hijo, una especie de monstruo deforme que intentará que no escapen y revelen su oscuro secreto. Va a ser el film que me acabe de convencer de que A L’intérieur no fue flor de un solo día, o de todo lo contrario.
Cub: Film de terror belga al cual le he seguido la pista este año y que me parece uno de los más prometedores de la temporada. También lo hemos conocido como Welp, su título original, y nos cuenta la historia de Sam, un niño con problemas al que envían de campamento. Allí, Sam afirma ver a una criatura en el bosque, pero sus profesores no le hacen caso y sus compañeros se ríen de él. Es el debut de Jonas Govaerts y desde luego que está en mi lista de películas a ver si o si.
Dios Local: Gustavo Hernández fue el director de La Casa Muda hace unos años, y ahora vuelve con otro film de terror llamado Dios Local centrado en los tres miembros de una banda de rock de culto que se reúnen para filmar un vídeo musical en una abandonada mina de oro donde liberarán sin querer al espíritu de un demonio/Dios dormido que les obligará revivir los horrores de su pasado. El tráiler no tiene mala pinta, y siempre creo que hay que darle una oportunidad al cine de terror que venga fuera de Hollywood, en este caso de Uruguay, que siempre será algo fresco y distinto.
El Día Trajo la Oscuridad: Este es otro ejemplo de cine latinoaméricano de género, ahora desde Argentina, con una especie de historia de vampiros de andar por casa. En un pequeño pueblo amenazado por un brote de rabia, Virginia recibe la visita de su prima Anabel. Anabel duerme durante el día y se desvela por la noche, con lo que la convivencia entre las dos mujeres empieza a ser tensa. Las películas ambientadas en pueblos muy rurales no acaban de convencerme, soy más cosmopolita, y a pesar de que tiene un punto de interesante no me atrae tanto como la anterior.
Goodnight Mommy: Dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. Desde luego la premisa de este film austriaco es de lo más original y el tráiler aparecido hace poco, a principios de mes, nos muestra un film de terror psicológico de lo más perturbador y extraño. Está dirigido por Severin Fiala y Veronika Franz.
Home: El nuevo film de Nicholas McCarthy después de la estupenda The Pact es un nueva historia de terror sobrenatural sobre una joven agente de la propiedad que tiene que vender una casa con un oscuro pasado cuando se cruza en su camino una perturbada joven que resulta ser la hija de la pareja que vende la casa. Cuando Leigh trata de ayudarla, esta responderá con una fuerza sobrenatural que la pondrá a ella y a su hermana Vera en sus redes Espero que esté a la altura de su anterior film.
How I Live Now: Protagonizada por Saoirse Ronan, el film nos lleva hasta un futuro no muy lejano donde Daysy, una joven americana, es enviada a la campiña inglesa a pasar una temporada con unos familiares. Al principio ella se separa y se aleja, pero poco a poco empieza a hacer amistades y a tener una relación con el joven Edmund. Pero al margen de su idílico verano, llegan noticias de un conflicto en Europa. En el Reino Unido estalla un violento y caótico estado militar, y Daisy se verá a si misma escondiéndose y luchando por sobrevivir. Dirigida por Kevin Macdonald, el de El Último Rey de Escocia, nos presenta un film con aires apocalípticos desde el punto de vista de una joven. La Ronan siempre me tira, así que seguramente le daré una oportunidad.
I Origins: Misteriosa cinta de ciencia ficción minimalista dirigida por Mike Cahill, el de Another Earth, que cuenta además con Brit Marling de nuevo como protagonista a la que acompañara la cada vez más conocida Astrid Berges-Frisbey. Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo conduce a un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. Otra de esas películas que no hay que dejar pasar este año.