La sección más experimental del Festival de Sitges es Noves Visions, sección que nació en Sitges 2003 con el objetivo de articular una programación que buscase nuevas vías narrativas, formales y conceptuales en el género fantástico, entendido de forma amplia, y apostando por producciones con un claro propósito autoral e, incluso, experimental.
Como cada año, la sección incluye varias subsecciones entre las que podemos encontrar documentales, o la rama Discovery, que ahora ha pasado a llamarse Emergents, además de crear este año una rama llamada Experimenta para los trabajos más radicales. No es una sección cuyos títulos hayan pasado en gran medida por MADO, pero os contaré lo que nos traerá y lo que me parece a priori más interesante, aunque esta sección es siempre una lotería y sobre todo para un público abierto a nuevas sensaciones.
En su apartado Ficción, abrirá con la perturbadora Love Eternal, producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowney que desconozco, contará además con nombres como Hong Sang-Soo y su film Nobody’s Daughter Haewon, Sion Sono con Why Don´t You Play in Hell?, que promete ser una desternillante comedia macabra, o Peter Greenaway con Goltzius & The Pelican Company. También habrá nombres como Côté con Vic+Flo ont vu un ours, la coreana Jiseul de Meul O., la peculiar película de zombis llamada Halley de Sebastian Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de David Lynch, con su visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda. También de Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies The Battery, de Jeremy Gardner, o el estreno europeo del aterrador psycho-thriller Proxy, de Zack Parker. El cine francés tendrá representación con Nos héros sont morts ce soir, de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con estructura onírica y decadente, o la polémica Les rencontres d’après minuit, de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.
El apartado No-Ficción, que nos trae los mejores documentales de la temporada se abrirá con el impactante documental Blackfish, de Gabriela Cowperthwaite, en torno a la agresividad de las orcas en cautividad. Junto a ella, la reflexiva propuesta de Peter Mettler en The End of Time, la nueva aportación al documental de tesis paranormal por parte de Richard Stanley en L’autre monde; o la brillante parodia del formato del found footage realizada por Bobcat Goldthwait en Willow Creek. Por su parte, American Jesus, del catalán Aram Garriga, explora los paisajes más extraños del cristianismo radical norteamericano, en una producción de Larry Fessenden, cuya versión íntegra tendrá su estreno europeo en esta sección. Noves Visions contará también con documentales que tratarán la temática del cine desde la reflexión, como Rewind This!, de Josh Johnson, que analiza el culto y la nostalgia en torno al formato doméstico del VHS, o Milius, de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los directores y guionista más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.
La rama Discovery, ahora llamado Experimenta, nos traerá Escape from Tomorrow de Randy Moore, cuyo aliciente es que ha sido rodada de forma clandestina en un parque de atracciones de Disney y nos presentará una historia de terror con dos jóvenes y un maniaco que se encapricha con ellas. White Epilepsy, la nueva obra de Phillippe Grandieux, un film experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas más aterradoras que veremos en Sitges 2013; y The Taking, de Lydelle Jackson y Cezil Reed, que mezcla torture porn, brujería y muertos vivientes de una manera nunca vista hasta ahora, prescindiendo casi del diálogo. La verdad es que se trata de tres propuestas cuando menos arriesgadas de ver y seguro que nada fáciles. Como broche de esta subsección tendremos el imprescindible tríptico 3x3D en el que, nada menos, que Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra reflexionan sobre el cine en tres dimensiones.
La rama Emergents, así como los cortos dentro de la sección, al estar vinculadas a otras secciones se anunciará con el resto de títulos en la parrilla completa del festival, suponemos que dentro de unos días.