Esta mañana ha tenido lugar la primera rueda de prensa de presentación de la edición de este año del Festival de Sitges que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de octubre. Entre los primeros títulos presentados se encuentran film como la coreana Exhuma, uno de los éxitos de la temporada, así como Terrifier 3, en una proyección especial que estará llena de sorpresas, y lo nuevo de Quentin Dupieux, uno que no suele fallar a su cita anual en Sitges con su nuevo trabajo titulado The Second Act.
No faltarán a la cita las mejores propuestas dentro del género nacional con películas como Apocalipsis Z: El principio del Fin, de la cual vimos el tráiler hace pocos días y que se estrenará en Prime Video el 31 de octubre, pero tal y como ya os dije, pasará antes por Sitges para poder verla en pantalla grande. Y el otro título que promete mucho es Una Ballena de Pablo Hernando, en la que Ingrid Garcia Jonsson interpreta a una asesina a sueldo despiadada, capaz de infiltrarse y desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Pero este poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas y del que cada vez emerge menos humana.
Soi Cheang, director de Limbo, es otro habitual de Sitges, y este año viene con Twilight of the Warriors: Walled In, un neo-noir lleno de acción y artes marciales que ha sido un gran éxito en Hong Kong. Severin Fiala y Veronika Franz, directores de Goodnight Mommy, presentarán su nuevo trabajo titulado El Baño del Diablo, un drama histórico terrorífico sobre el suicidio de las mujeres en el siglo XVIII, ofreciendo un retrato oscuro pero hermoso sobre la depresión femenina en la Austria de los inicios de la Edad Moderna. Alice Lowe, directora de Prevenge, presentará Timestalker, una cinta de viajes en el tiempo protagonizada por ella misma en la que una mujer del siglo XVII se irá reencarnando cada vez que se enamore del hombre equivocado.
Otro que regresa a Sitges es E. L. Katz, director de la divertida Cheap Thrills, que presentará Azrael, protagonizada por Samara Weaving como una joven que escapa de su encierro y deberá ser sacrificada para apaciguar un antiguo mal que habita en lo más profundo de las tierras salvajes que la rodean. A Different Man de Aaron Schimberg es una producción de A24 protagonizada por Sebastian Stan que también podremos ver en Sitges. El cine francés vendrá de la mano de David Moreau con MadS, co-director de Ils, que nos propone un plano secuencia en una de las cintas que promete ser una de las sensaciones de este año en el Festival. Y Emma Benestaqn presenta Animale, su segundo trabajo.
De Corea del Sur llegarán la ya nombrada Exhuma junto a Handsome Guys, un remake de Tucker and Dale vs Evil dirigido por Nam Dong-hyub, y el thriller Noise de Kim Soo-jin sobre una mujer atormentada por un ruido de fondo que escucha constantemente y que relaciona con la misteriosa desaparición de su hermana. De Hong Kong tendremos la terrorífica Peg O’ My Heart dirigida y protagonizada por Nick Cheung en la que un taxista empieza a tener graves problemas para dormir, suponiendo un peligro para sí mismo, así como para sus clientes. Un día, una de sus clientes será una psiquiatra que, afectada por problemas de sueño similares, empezará a investigar el caso por su cuenta.
De Irlanda llegará Oddity de Damian McCarthy de la que ya os he hablado. Krazy House es una propuesta que llega desde Países Bajos, una sátira sobre las comedias americanas de los años 80 y los miedos de la Guerra Fría. De Gran Bretaña tendremos Sister Midnight del director indio Karan Kandhari sobre un matrimonio concertado que entra poco a poco en una espiral de oscuridad. De Polonia se podrá ver Night Silence de Bartosz M. Kowalski, la historia de Lucjian, un prestigioso actor jubilado que entra (en un principio de forma temporal) en una residencia de ancianos. Aunque en un principio todo el mundo parece muy amigable, poco a poco empezará a experimentar extraños sueños y visiones que irán difuminando cada vez más su percepción de lo que es real y lo que no.
Sitges siempre apuesta por el cine latinoamericano, y esta año de entrada tendremos un film titulado Mi Bestia de Camila Beltrán, una cinta ambientada en Bogotá en el año 1996, que nos cuenta la historia de Mila, una niña de 13 años aterrada por el rumor que circula de que, en el próximo eclipse de Luna, vendrá el Diablo. Todo a su alrededor empieza a volverse más extraño, incluso siente que ella también está cambiando: ¿No será ella ese diablo que todo el mundo está esperando?
De Estados Unidos tendremos también A Desert de Joshua Erkman sobre un fotógrafo de lugares abandonados con tintes de neo-noir y elementos propios de la road movie que ofrece una atmósfera inquietante y unos efectos visuales muy potentes. Dead Mail de Joe DeBoer y Kyle McConaghy, un film de estética documental mezclado con slasher sobre un caso de los años 80. Shelby Oaks, el debut de Chris Stuckmann que se inspira en la desaparición de los youtuberes Paranormal Paranoids. No faltará el segundo trabajo de Tilman Singer tras Luz, que se titula Cuckoo, una de esas a las que le tengo muchas ganas.
El thriller francés será uno de los grandes protagonistas de este año con Night Call de Michiel Blanchart y The Kingdom de Julien Colonna. Otro thriller que llegará a Sitges es Steppenwolf de Adilkhan Yerzhanov, una de las películas más nihilistas y despiadadas que han pasado por Sitges estos últimos años. De Japón podremos ver Cloud, el último trabajo de Kiyoshi Kurosawa sobre los peligros de internet. Jean Luc Herbulot nos presentará Zero, una producción estadounidense en la que dos americanos terminan en Dakar, Senegal, con bombas pegadas a su cuerpo y 10 horas para descubrir porqué y lograr desactivarlas para seguir con vida.
Vamos con la animación, donde podremos ver Spermageddon, una comedia desenfadada e hilarante sobre el despertar sexual en la adolescencia, en la que unos espermatozoides deberán competir en una carrera en la que sólo puede ganar uno y que ha sido dirigida por Rasmus A. Sivertsen y el conocido Tommy Wirkola. Schirkoa: In Lies We Trust es una producción francesa de Ishan Shukla, en la que nos presenta una sociedad en la que todo el mundo lleva cajas en la cabeza con tal de eliminar cualquier diferencia. En este contexto, empieza a circular el rumor de que existe una tierra casi mítica en la que la libertad es total. No faltará Sauvages, el nuevo trabajo de Claude Barras, director de La Vida de Calabacín. Y desde Japón llegará Ghost Cat Anzu y desde China The Umbrella Fairy y The Storm, técnicamente impecables y con historias fantásticas que beben de la mitología del país. Y para acabar, Diplodocus, la primera cinta de animación en 3D de Polonia, dirigida por Wojtek Wawszczyk basada en el comic de Tadeusz Baranowski, nos cuenta la historia de un dinosaurio que emprende una aventura para salvar a sus padres, que han desaparecido en misteriosas circunstancias.
En documentales, tendremos el documental Chain Reactions, un documental sobre La Matanza de Texas, película que también se proyectará en Sitges en 35 mm. Grand Thelf Hamlet de Sam Crane y Pinny ¨Grylls, y Exorcismo de Alberto Sedano que explora el cine de género español después de la muerte de Franco, poniendo el foco en las películas que eran consideradas como “clasificadas S”, por su uso del sexo y la violencia.
Como ya se había anunciado, este año Sitges rinde homenaje al clásico Freak de 1932 de Tod Browning, además se rendirá tributo a dos directores como León Klimovsky y Jesús Franco, del primero veremos Dr. Jekyll y el hombre lobo (1971) y Último deseo (1976), entre otras aún por anunciar. Otro de los clásicos de un director de culto como Ovidio G. Assonitis que se podrá ver en Sitges es Beyond the Door.
Se verá también la proyección en 4k de The Birthday en su 20 aniversario, con Corey Feldman y Eugenio Mira como director. Otros clásicos que se recuperan son Pastel de Sangre de 1971 y Acosada de 1985 de Sebastià D’Arbó.
Y acabamos con los invitados de este año, recordemos que ya se había anunciado la presencia de Mike Flanagan, al que habrá que sumar a Nick Frost, mítico protagonista de Zombies Party junto a Simon Pegg. Vendrá Corey Feldman, el actor recibirá el Premio Honorífico Màquina del Temps, como también lo hará Heather Langenkamp, la mítica protagonista de Pesadilla en Elm Street. Vendran también Courtney Gains y John Franklin, los legendarios Malachai e Isaac de ‘Los chicos del maíz’, una de las grandes sagas de terror de culto de las últimas décadas.
Más premios honoríficos para Fred Dekker y Ovidio G. Assonitis, y el Premio Nosferatu será para el actor italiano Fabio Testi. El Premio Méliès Career será para Christophe Gans, que además estará en el Festival en calidad de Jurado junto a Fred Dekker, Carlota Pereda, Stephen thrower y Lisa Dreyer.
Podéis completar la información en la página del Festival.