Se acaba de celebrar la segunda rueda de prensa de presentación de la 54 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y nos ha dejado un buen número de nuevos títulos que podremos ver, alguno de ellos muy esperados, y que prometen que tendremos un festival de lo más variado y con autenticas joyas.
El film de inauguración el 7 de octubre será Mona Lisa and the Blood Moon, el nuevo trabajo de Ana Lily Amirpour, la de A Girl Walks Home Alone at Night y The Bad Batch. Será la primera vez en la historia del festival que un film dirigido por una mujer inaugure, lo cual ya es motivo de celebración. Pero habrá más títulos esperados, como Lamb, el terror rural dirigido por Valdimar Jóhannsson con Noomi Rapace, lo último de Alex de la Iglesia, Veneciafrenia, así como The Deep House de Alexandre Bustillo y Julien Maury, y no podia faltar la última entrega de Halloween con Halloween Kills de David Gordon Green.
El cine español contará con Visitante, el debut de Alberto Evangelio, una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas, así como La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González, una road movie con invitado alienígena no deseado a bordo y Jacinto de Javi Camino, un terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de Texas y Forrest Gump. También tendremos Tres, la esperada película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje en 2017 por Time Code y que llegó a ser nominado al Oscar y que nos contará la inquietante odisea de una diseñadora de sonido cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.
La animación promete ser uno de los platos fuertes este año con lo nuevo de Ari Folman, Where is Anne Frank, lo nuevo de Mamoru Hosoda, Belle, y Mad God, la locura en stop motion de Phil Tippett. Además de la animación japonesa The Deer King de Ando Masahi y Masayuki Miyaji.
En cuanto a cine asiático, Zhang Yimou presentará Cliff Walkers, un thriller de espionaje de época, y no podía faltar Miike con The Great Yokai War: Guardians. Pero sin duda la que más hype me causa es The Medium, lo nuevo de Banjong Pisanthanakun que promete ser terrorífica.
Más títulos, el esperado regreso de Neill Blomkamp con Demonic y Last Night in Soho de Edgar Wright, que además también traerá el documental The Sparks Brothers, una pieza devota de este dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70. Gabriele Mainetti regresa a Sitges tras ser galardonado en 2016 (Lo Llamaban Jeeg Robot) con Freaks Out, película de criaturas extraordinarias ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia. Simon Barret vendrá a presentar su debut, Seance, y Fabrice du Welz no falla a su cita con Inexorable, su último trabajo.
Las mujeres vuelven a ser protagonistas en Sitges con los debuts de Charlotte Colbert con She Will, sobre una mujer que, después de una cirugía, se retira a la Escocia rural y abre interrogantes sobre su existencia, y el de Camille Griffin con Silent Night que cuenta en su reparto con Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.
El leit-motiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia interior, tendrá una presencia constante en el Festival más allá de la retrospectiva ya anunciada y que ofrecerá títulos emblemáticos de la temática como The Wolf Man, la clásica película de Universal dirigida por George Waggner e interpretada por Lon Chaney Jr.; The Howling, de Joe Dante, o la copia restaurada en 4K de An American Werewolf in London. También rarezas y variaciones sobre el tema como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio; La bête, una versión erótica del mito dirigida por Walerian Borowzyck, así como las recuperaciones de clásicos del cine fantástico español como El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, o El bosque del lobo, de Pedro Olea. Entre las propuestas recientes que giran alrededor de esta temática, el certamen ha seleccionado el film de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo remoto a finales del siglo XIX, en el cual se investiga el ataque de un animal salvaje. En tono de comedia, Werewolves Within, de Josh Ruben, adapta el videojuego homónimo en una alocada cinta llena de chistes y sustos que estará en Sitges antes de su estreno en Amazon Prime. Estos títulos se añaden a la anunciada Bloodthirsty, la innovadora cinta de mujer-lobo de Amelia Moses.