Vale, este debo reconocer que no me la he visto en Sitges, que la he visto en Prime, se estrenaba el 11 de octubre, pero tenia ganas de comentarla y dar mi opinión, así que la incluyo entre las críticas de Sitges.
Daniel Benmayor sigue apostando por traer al cine español un género en el que nunca se ha destacado, el de la acción, y tras Xtremo de hace un par de años en Netflix, nos propone ahora un film de ciencia ficción centrado en un joven con poderes capaz de hacer ver a la gente lo que él quiere que veas. El chico vive con su padre e intentan pasar desapercibidos, hasta que una agencia internacional los encuentran y les empiezan a dar caza.
De entrada, quiero decir que me parece genial que se arriesgue y se exploren nuevos caminos dentro de la industria española, ya solo el intento me parece loable y que hay que valorar en su justa media. Tengo claro que a la película le van a llover palos por todas partes, y si bien es cierto que no es para nada perfecta, también tengo claro que somos mucho más críticos con lo que se hace aquí, y que luego son los mismos que se quejan de que el cine español siempre hace lo mismo,pero bueno esto ya es otro tema en el que no me quiero meter demasiado.
¿Tiene Awareness escenas un tanto forzada? Las tiene ¿Tiene diálogos que chirrían? Efectivamente ¿Tiene un protagonista que no da la talla? También, el joven Carlos Scholz me parece de lo más flojo, está claro que tampoco ayuda que su personaje no se entere muchas veces de nada, que tome siempre decisiones cuestionables o que lo hagan ir de aquí para allá, con unos y con otros mareando la perdiz. Su compañera Maria Pedraza se salva por los pelos, se nota que tiene más tablas y defiende mejor a su personaje, que también tiene lo suyo.
Awareness tiene una buena producción, unos buenos efectos especiales, unas escenas de lucha muy logradas y una trama de buenos y malos que da mucho juego, con un giro final efectivo e inesperado. Si se hubieran pulido algunos aspectos hubiera quedado un producto más notable, pero sigo diciendo que hay que celebrar que se hagan películas así y seguir insistiendo, seguro que más pronto que tarde se encontrará la tecla adecuada.