Juan Cavestany sigue fiel a su particular estilo surrealista y nos ofrece en Un Efecto Óptico una comedia de pareja en la que un viaje a Nueva York acaba resultando ser de lo más extraño. Pepón Nieto y Carmen Machi forman una pareja en la que no todo funciona ya tan bien como antes, y deciden hacer un viaje para volver a conectar como pareja, pero las cosas no salen como ellos planearón.
Como todas las películas de Cavestany, ó entras ó te quedas fuera de su estilo, a pesar de que me ha parecido en principio más accesible que otras anteriores. Ayudan bastante sus dos protagonistas y algunas situaciones de lo más absurdas y disparatadas, y quizás lo mejor sea no saber demasiado con lo que te vas a encontrar para llegar a sorprenderte.
Cavestany analiza de una forma peculiar las relaciones de pareja y los mete de lleno en una situación de la que solo podrán salir cuando cumplan su cometido. Es complicado explicar sin desvelar mucho sobre la trama y su objetivo, pero Cavestany vuelve a realizar un film inclasificable en el que crea un puente entre Nueva York y Burgos de lo más intrigante.