Han pasado 15 años desde la maravillosa Mary & Max, que es el tiempo que ha tardado Adam Elliot en traernos su nuevo largometraje, este Memoir of a Snail que se muestra fiel a su estilo visual de stop motion y también a sus inquietudes ya mostradas en aquel film de 2009.
El film nos relata la historia de Grace contada por ella misma, una vida que ha estado llena de desgracias junto a gemelo Gilbert. Grace es una inadaptada a la que le gusta coleccionar caracoles y a la que la vida no la ha tratado bien, huérfana y separada de su hermano a una temprana edad, Grace encontrará soporte y comprensión en una excéntrica anciana llamada Pinky.
Adam Elliot vuelve a incidir en temas como la soledad, y la amistad paternal entre una persona anciana y una niña. Aunque pueda parece que Memoir of a Snail es una película deprimente y oscura, siempre encuentra el momento para introducir un punto de humor y encontrar el lado positivo en medio de tanta calamidad, dejándonos al final un mensaje de esperanza y de amor por la vida.