Mi Sitges de este año acaba con esta Mars Express, animación francesa de ciencia ficción y de ecos de cyberpunk que puede recordar a Ghost in the Shell, y además tiene un buen homenaje a Terminator 2 entre sus escenas de acción. Este thriller futurista se centra en una detective privada a la que se le encarga buscar a una joven desaparecida después de que instalara en un robot un programa que le otorgaba la libertad.
Mars Express lleva la acción hasta el planeta rojo, donde conviven robots y humanos, y no evita reflexionar sobre varios aspectos de las Inteligencias Artificiales en una trama de esas que ocultan conspiraciones de grandes empresas a gran escala. Esta claro que Mars Express bebe de muchas fuentes, como la ya citada anteriormente, o Yo, Robot entre otras, pero también es verdad que sabe encontrar su propia personalidad y crear un mundo lleno de matices muy completo y complejo.
Quizás le podríamos echar en cara que visualmente es un poco fría y un poco simple, su estilo visual es de clara inspiración de anime pero le falta detalle en algunos aspectos, como por ejemplo los rostros, pero lo compensa con creces con unas buenas escenas de acción y sobre todo con una buena historia que contar, que hace que acabe siendo de mis favoritas este año, no siempre puede decir uno que acaba el Festival por todo lo alto.