The Primevals es un film dirigido por David Allen que tiene una larga historia detrás, ya que el proyecto empieza a finales de los 60 y fue cambiando de forma hasta convertirse en The Primevals a principios de los 80, donde ya debía haber entrado en producción tras varios intentos fallidos, pero nunca llegó a pasar de la etapa de preproducción. No fue hasta finales de los 80 y de la mano de Full Moon Entertainment que el proyecto volvió a la vida y se rodó a principios de los 90. Pero los problemas económicos de Full Moon evitaron que el film se finalizara. Allen continuó trabajando en la película entre proyectos hasta que falleció en 1999. Finalmente, en 2018, se lanzó una campaña en Indiegogo para financiar y poder acabar el film, que finalmente pudo realizarse gracias a unos cuantos artistas de efectos visuales amigos de Allen que donaron sus servicios.
Ahora vamos a por la película en sí, que es una aventura de ciencia ficción que se nota mucho cuando fue rodada y que se trata de una Serie B en toda regla con un guion sin muchas complicaciones y unos actores muy flojos en general. Pero su gran baza es sin duda los efectos visuales a base de stop motion que nos han dejado alucinados tirando evidentemente del factor nostalgia.
Lo primero que a uno le viene a la mente al ver The Primevals es Ray Harryhausen, es inevitable al ver como las criaturas se mueven e interaccionan con los personajes reales no pensar en los grandes films del maestro de los efectos especiales. Todos los que en alguna medida hemos crecido con las películas de Harryhausen no podemos más que adorar y agradecer que un film como The Primevals haya salido finalmente a la luz, que por muchas pegas que tenga, no deja de enamorarnos.