Empezamos el Sitges de 2023 con la película de inauguración, Hermana Muerte de Paco Plaza, una precuela de Verónica centrada en la figura de la monja ciega que aparece en el film. Hermana Muerte nos cuenta la historia de Narcisa, una joven novicia que de niña hacia milagros. Ahora, en plena posguerra, se incorpora en un convento como profesora antes de hacer sus votos definitivos.
En el convento suceden extraños fenómenos que inquietan a las niñas y a Narcisa, que empieza a tener extraños sueños. Podemos dividir el film en dos partes, la primera formada por set pieces de pesadilla con sus buenos sustos de terror, y una segunda parte a modo de catarsis final donde se revela el misterio.
Quizás le falte a esta Hermana Muerte un tanto de consistencia en su primera mitad, que parece formada por escenas aleatorias de terror con sus sustos y que están bien resueltas pero que no parecen acabar de desarrollar y avanzar la trama. Su segunda mitad, se me hace un tanto larga, y la resolución del misterio la encuentro muy poco sorprendente y un poco forzada.
Lo que si que destaco es una ambientación muy lograda en medio de ese convento austero y lúgubre, y con el formato 4:3 que nos da esa sensación de película de época muy bien conseguida, una lástima que la historia no me haya acabado de atrapar.