Más anime lacrimógeno en Sitges, se echa en falta un poco del viejo anime de ciencia ficción cafre, pero supongo que la tendencia va por modas y ahora es lo que toca. Maquia es un film de fantasía de aire medieval que nos presenta a una raza que tienen el don de no envejecer y que se dedican a tejer alejados del mundo. Pero cuando sufren una invasión acaban desperdigados, y Maquia se topa con un bebé humano del que decidirá hacerse cargo.
Maquia será acogida por una familia que le ayudará a criar al bebé, y la película es básicamente la historia de ellos dos, los problemas con los que se encuentra a través de los años, ya que mientras que el chico va creciendo, ella permanece igual sin envejecer nada. Tendrán que mudarse varias veces y por el camino iremos conociendo el destino de algunas de sus compañeras y las intrigas políticas del reino y sus guerras con los reinos vecinos.
Pasaremos por distintas etapas que funcionan unas mejor que otras, algunas más dramáticas y otras en las que parece que hay más acción y aventura. Nos muestra una tierra en donde la magia se está desvaneciendo, los seres mitológicos están desapareciendo y hacerse con ellos es símbolo de poder. Aunque hay un poco de cada género para contentar un poco a todos, al final lo que acaba pesando más es el lado más dramático de la relación madre-hijo y su inevitable desenlace.