Curioso biopic del psicólogo Stanley Milgram muy ameno e interpretado por un Peter Sarsgaard en estado de gracia que en muchas ocasiones se dirige directamente al espectador para hacerlo cómplice de sus reflexiones y experiencias, lo que le otorga una peculiar perspectiva.
La película se centra en los controvertidos experimentos de Milgram sobre la obediencia en 1961 y que en su momento fueron tildados de tortura y de sádicos, además de muy cuestionables, pero la verdad es que a día de hoy siguen siendo unos estudios vigentes y de plena actualidad. Pero no solo estos estudios son lo único famoso en Milgram, y el film nos mostrará como es muy dado a distintos experimentos sociales algunos de los cuales podremos rápidamente reconocer como el de seis grados de separación, en el que se dice que dos personas completamente desconocidas llegan a estar unidas por tan solo una cadena de seis eslabones.
Más centrado en su vida académica y profesional, el film también tiene tiempo de presentarnos a su esposa, que interpreta una muy correcta Winona Ryder y algo de su vida personal aunque sin entrar en muchos detalles. Experimenter es un buen ejercicio dinámico para conocer y descubrir la figura de Stanley Milgran y comprobar como lo retrogrado de la época que le tocó vivir choca con la percepción actual que hoy día se tiene de él y de su trabajo, siendo un claro ejemplo de una persona adelantada a su tiempo en lo que a sus estudios se refiere.
2 comentarios
No recuerdo donde leí pero que cuestionaban la veracidad de estos estudios después de que hayan encontrado 150 horas de grabaciones de estos experimentos que el propio milgran guardaba
Oye, pues ni idea, de todas maneras ya digo que la película, sea más real o menos, está muy bien realizada y de manera bastante original.