Recién acabado el 2020, toca hacer balance del cine visto y hacer la lista de lo mejor del año, que cinematográficamente hablando ha sido bastante bueno, he tenido que hacer malabares con los títulos y finalmente he dejado una lista de 12 películas en vez de las 10 habituales, pero es que ya no podia dejar fuera ninguna más, así que la cosa queda de la siguiente manera:
12. The Hunt
La película de la polémica exagera y fuera de lugar es un thriller de terror lleno de acción con mucho humor negro y mucha violencia sin complejos, y con una protagonista, Betty Gilpin, capaz de hacerse suya la película como antiheroína de lo más cabrona. Para el recuerdo queda, entre otras cosas, la escena de lucha final, una pasada.
11. Historia de lo Oculto
Tras su paso por Sitges y por el Terrormolins, no nos queda otra que reivindicar esta joya argentina realizada con pocos medios pero con sobrada inspiración. Rodada en blanco y negro y con tan solo un par de escenarios, se va adentrando en una trama de conspiración en el transcurso de un programa televisivo que no para de crecer en tensión y en misterio.
10. Palm Springs
Sin duda alguna, la comedia romántica de este año, con dos protagonistas atrapados en un bucle temporal que reflexiona sobre las emociones y la importancia de las cosas. Comedia con mucho humor negro que resulta fresca y divertida. La comedia romántica de ciencia ficción desde Safety Not Guaranteed.
09. The Vast of Night
Amazon Prime nos traía en junio esta pequeña maravilla de ciencia ficción sobre extraterrestres que era todo un homenaje a The Twilight Zone y que estaba rodada de una manera sorprendente, jugando con la cámara sin complejos, que igual nos ofrecía un largo plano secuencia como un plano fijo de más de 10 minutos, y todo ello en una trama de misterio que no paraba de crecer.
08. Mandibules
Quentin Dupieux se cuela en la lista de lo mejor del año por derecho propio con una de las películas que más se disfrutaron este año en Sitges, una comedia sobre la amistad con una mosca gigante de por medio y con un saludo que ya ha quedado instaurado para los anales en la historia de Sitges, y con una increible Adèlè Exarchopoulos abrazando la comedia con un personaje excepcional.
07. Little Joe
No se si fue el primero, pero el D’A fue uno de los festivales que tuvo que reinventarse y ofrecer su programación online a principios de año, y nos dejo esta maravilla de film de ciencia ficción de colorida fotografía y de atmósfera fría, con una gran banda sonora y que se va tornando en pesadilla de terror poco a poco, casi sin que te des cuenta, y con una excelente Emily Beecham de protagonista.
06. The Night
El Terrormolins nos dejó una de las mejores películas de terror del año, la iraní The Night nos traslada hasta un hotel donde una pareja se enfrentará a una pesadilla sin fin en una lección de como crear un film con una atmósfera terrorífica que no para de ir en aumento.
05. Possessor
Poco queda por decir del segundo film de Brandon Cronenberg, una propuesta de lo más estimulante y atrevida que para nada era la película que esperábamos ya que va mucho más allá de ser un típico thriller de asesinos, y juega con la tecnología y con las mentes de sus protagonistas para crear algo único e inimitable.
04. Come True
La otra gran maravilla que pudimos disfrutar en Sitges este año, el film de Anthony Scott Burns nos lleva hasta el oscuro y misterioso mundo de las pesadillas moviéndose entre el terror y la ciencia ficción, un film complejo y ambicioso del que su director sale perfectamente airoso.
03. Wolfwalkers
No podía faltar en lo alto de la lista la animación, un año más hemos tenido grandes películas de animación y la película de Tom Moore y Ross Stewart es una delicia de animación tradicional con el foclore celta de fondo como es habitual en Moore. Se quedan fuera de la lista otras grandes películas de animación como La Famosa Invasión de los Osos en Sicilia, o esa rareza de terror que es To Your Last Death
02. Tenet
Una de las mayores alegrías este año fue poder disfrutar en cines de Tenet, la nueva película de Nolan se lo merecía ya que es todo un espectáculo que tan solo se puede apreciar en su totalidad en una sala de cine con su música atronadora y su compleja trama llena de giros temporales.
01. Soul
El 2020 nos deja para el final una de las mejores películas del año, y Pixar vuelve a sorprender con Soul después de puntuar alto con Onward a principio de año. Nos hubiera gustado mucho verla en una sala de cine, pero la cosa está como está, y mejor así que nada. Soul reflexiona sobre el sentido mismo de la vida y lo hace como siempre, de una forma pasmosamente sencilla y genial.