De vez en cuando toda dar malas noticias como la que nos ocupa, y es que hace unos 3 años se anunció que el director Michel Gondry iba a adaptar la popular novela de Philip K. Dick llamada Ubik, pero lamentablemente el proyecto parece que nunca verá la luz.
Gondry ha dicho en resumen que la complicidad del libro lo hace imposible de filmar. El libro el brillante, dice, pero es bueno como trabajo literario. Se ha intentado adaptar con varios guionistas… y por el momento no me siento capaz de hacerlo. No tiene una estructura dramática para una buena película. He recibido un guión, continua diciendo, que me ha desanimado un poco, y eso es todo. Era un sueño, pero en la vida no siempre se puede tener lo que se desea.
El libro nos cuenta a groso modo como Joe Chip trabaja para Glenn Runciter en una agencia de seguridad antipsíquica. Ambos se dirigen a la Luna para solucionar los problemas de una empresa con unos telépatas infiltrados. Una explosión causada por competidores provocarán la muerte de Runciter, aunque de regreso a la Tierra, sus empleados empiezan a recibir desorientadores mensajes de su jefe en lugares insospechados como en lavabos o en monedas. Podría ser que realmente Runciter no esté muerto o bien que todo sea obra de una nueva clase de agente con extraños poderes, o bien ser todos víctimas de un gigantesco engaño. Lo que parece claro es que todo está ligado a algo extraño llamado El Ubik.
2 comentarios
Una pena, aunque si bien es cierto que casi todas las novelas de Philip K. Dick son difíciles de interpretar en la gran pantalla, y mas aún si los productores presionan para que llegue al máximo público posible.
Siempre digo que Isaac Asimov tiene cuentos cortos y novelas mucho mas fáciles de digerir, y que adaptarlas al cine sería facilísimo, un ejemplo: El Sol Desnudo.
Quizás Asimov tenia más visión de futuro en que sus obras serian llevadas al cine. Por ahora se está desarrollando De Aquí a la Eternidad, a parte de La Fundación, aunque de esta última no se muy bien como debe andar el tema, ya que hace tiempo no se nada.