Llega el final de esa saga creada por Guillermo del Toro y lo hace en forma de película, donde se reunirán todos los héroes de las tres distintas etapas de la serie para enfrentarse a la Orden de los Arcanos que buscan destruir el mundo. La decisión de cerrar la historia en forma de película nos trae por un lado una espectacularidad nunca antes vista, además de un nivel de animación y de detalle un punto por encima de lo habitual en la serie.
Este cierre está repleto de acción casi sin tregua, lo que por un lado resulta que tenemos un film de lo más entretenido con una épica rebosante en varios de sus tramos, en los que el enfrentamiento con la Orden de los Arcanos no estará exento de sacrificios y que nos conducirá a un tramo final trepidante. Pero por otro lado, se nota que no hay tiempo suficiente para darle a cada protagonista la relevancia que deberían tener, y todo ocurre demasiado deprisa y sin apenas tiempo para desarrollar las interacciones entre ellos, lo cual hay que decir que se hecha de menos que algunos de los personajes se quede un tanto en segundo plano.
Al final, el protagonismo principal recae en Jim, que en realidad es el primer protagonista desde el principio aunque tras la primera etapa de la serie ya no se le vea tanto, pero él es el Cazador de Trolls, y ahora que tras los eventos de la serie, su amuleto ha quedado destruido, se encuentra con que es tan solo un humano más y que no tiene los poderes para enfrentarse al temible adversario. Es cuando se nos plantea el dilema del héroe, ¿se es un héroe por tener poderes o ya era un héroe antes de tenerlos? Todos esperan que Jim esté a la cabeza del grupo, pero antes tendrá que encontrar las fuerzas y confiar de nuevo en si mismo para poder comandar al resto.
Y toca comentar el giro final, que ,sin entrar en spoilers, debo reconocer que no me gusta nada la decisión que se toma para cerrar la historia. Igual soy yo que no entro nunca en este tipo de resoluciones, que ya he visto en alguna ocasión en alguna que otra película, pero me parece una solución que estropea más la historia que la arregla, y a la cual no le veo mucho el sentido.
Pero dejando de lado el final, El Despertar de los Titanes tiene elementos de sobras para dejarnos a los que hemos seguido la serie todo este tiempo bastante satisfechos con lo que ofrece, en donde destaca sobre todo la majestuosidad de los Titanes y el peligro que representan para todo el mundo, y en poder ver por última vez a todos los protagonistas de las diferentes etapas de la serie trabajando juntos codo con codo a pesar de que las tramas de algunos queden un tanto en segundo plano, porque la de Steve es un pegote sin sentido lo mires como lo mires, por mucho que sea el elemento cómico, se le podía haber dado un mejor papel en todo este embrollo.
