Tras la estupenda Horns, Alexandre Aja vuelve con esta The 9th Life of Louis Drax, un film que en sus primeros compases parece que nos va a ofrecer una fábula de fantasía moderna sobre un niño propenso a los accidentes desde el día en que nació. Aja se decanta por una voz en off para resumirnos su historia y piruetas visuales que recuerdan a Jean-Pierre Jeunet o incluso a Michel Gondry.
Para ponernos en situación, nos cuenta como Louis, un niño de 8 años, ha sido toda su vida un imán para todo tipo de accidentes, llegando a sufrir un accidento mortal cada año. El día de su noveno cumpleaños sufre el accidente de accidentes, quedando en coma y con el misterio de cómo llegó a caer por un acantilado investigado por la policía, que apunta a su desaparecido padre como el culpable.
No tardaremos ni cinco minutos en darnos cuenta de que igual no apuntamos tanto a cuento fantástico y que igual nos vamos decantando hacia otros estilos y géneros como el thriller de misterio que involucra las causas del desafortunado incidente e incluso con su trama romántica de por medio cuando el doctor que está tratando al joven Louis en coma se empiece a enamorar de la madre.
No es la mezcla de estilos la que hace que The 9th Life of Louis Drax no acabe de funcionar por ningún lado, y si no que se lo pregunten a El Laberinto del Fauno, por poner un ejemplo, es que la película no parece saber para donde quiere ir en ningún momento, y cuando parece que se empieza a decidir, cuando encara su recta final, elige la peor de las opciones que tenia sobre la mesa, la del thriller de telefilm más trillado con giro final que se veía venir desde media película.
Al menos tiene la suerte de contar con actores más que competentes, con una preciosa Sarah Gadon en un papel que le va estupendamente de inocente y bella madre sufridora, junto con un Jamie Dornan convincente como médico que trata al niño y también un solvente Oliver Platt como psicólogo. El niño Aiden Longworth puede resultar un poco cargante a ratos, pero en general no está mal.
The 9th Life of Louis Drax funciona bastante bien cuando apunta al fantástico y se adentra dentro de los sueños del coma del niño, pero cada vez que se aleja de aquí y se sumerge en otros aspectos chirría estrepitosamente, sobre todo cuando le vemos las intenciones y resulta bastante evidente ha donde quiere llegar a parar, me refiero a su obvio giro final. Tiene buenas ideas y momentos inspirados, pero su falta de precisión a encontrar un tono más adecuado al conjunto hace que todas ellas se pierdan en post de un efectismo que no le hace ningún favor.
1 comentario
Me encantó la película, muy buena trama. Por la belleza excepcional de la madre de Louis, llegué a pensar que era Scarlett Johansson. El final es totalmente inesperado, pero totalmente creíble, ya que a lo largo de mi vida he conocido mujeres con esa tendencia a sentir mucho placer cuando lastiman a otra persona y buscan continuamente retroalimentar esa sensación una y otra vez. En cuanto a la conexión tan fuerte entre madre e hijo que les permitía saber lo que uno quería o pensaba del otro, es totalmente real, yo llegué a experimentar esa sensación con mi madre y con otras personas en diversos momentos. De hecho, nada de lo que ocurre en la película me parece descabellado, por el contrario, es bastante real. Me gustó mucho la película; que haya personas que no saben apreciar su contenido eso es otra cosa.