La saga Saw se reinicia con este thriller lleno de trampas marcas de la casa y más centrado en la investigación policial que en el terror. Protagonizado por un solvente Chris Rock que deja de lado su faceta de cómico para realizar un papel totalmente opuesto, el de un policía que tendrá que atrapar a un asesino en serie que utiliza los mismos métodos que el conocido Jigsaw, y que está vez está matando a policías corruptos de forma macabra.
Rock es un policía que en el pasado denunció a su compañero por corrupto y que desde entonces todos en la comisaria están en su contra, pero resulta ser el elegido al que el asesino envía pistas de sus crímenes. Este rollo de polis duros, solitarios y mal hablados muy de peli de los 80 y 90, la verdad es que se echaba de menos y me encanta toda la parte del inicio en la comisaria insultándose unos a otros, ni una película de polis sin que se metan con las madres de los otros polis.
Darren Lynn Bousman regresa también a la franquicia como director, y la estética es deudora de la saga, oscura y con ese tono tétrico habitual. Nos encontramos además con las típicas trampas en forma de juego que las victimas deben superar si quieren escapar con vida, que sin ser de las mejores de la saga, están en la línea de rebuscadas y morbosas, me ha hecho especial gracia el homenaje a la primera de la saga en una de ellas.
Quizás lo peor de todo es que su relación con la saga queda muy forzada, esto parece un guion de un thriller de asesino en serie que le han cambiado el asesino y el método para enlazarlo con la franquicia. Ni siquiera el giro que revela al asesino es demasiado original, hay que reconocer que no hay que ser muy lumbreras para descubrir al culpable a media película.
Lo mejor de esta Spiral es que se trata de un thriller que hará gracia a los que crecimos con esas pelis de policías de los 80 y 90, y que bien puede servir para volver a enganchar a una nueva parte de espectadores que se quedaron atrás en alguna parte de esta larga saga, que por otro lado pedía a gritos algo así para reiniciar todo. Es un film que no destaca por nada en concreto, que no innova demasiado, que pueda que no sea todo lo satisfactoria que uno podría esperar, pero que crea un nuevo personaje con recorrido para futuras entregas, si es que llegan a producirse, dejando la trama del todo abierta a un sinfín de nuevas posibilidades.