Me dije a mi mismo que no me iba a plantear el top de este año sin haber visto antes Soul, y ya he hecho bien, porque Pixar nos vuelve a regalar una nueva maravilla que va a tener muchos números para colarse entre lo mejor que hemos podido ver este año tan jodido.
Soul nos presenta a Joe Gardner, un profesor que enseña música pero cuyo sueño es tocar en una banda de jazz. Justo el día que recibe la noticia de que le hacen fijo en el colegio donde enseña, y que ve como se tiene que plantear abandonar su sueño, le llega también su gran oportunidad, la de poder integrarse en una banda y poder tocar con ellos. Pero ahora que su sueño está al alcance, un accidente le pone fin a todo.
Ahora, el alma de Gardner se dirige hacia la gran luz blanca, pero él no quiere ir, siente que tiene que cumplir su sueño antes, así que en su intento de huir, acaba cayendo a un lugar donde intentará volver a la Tierra. Pero antes conocerá a 22, un alma que cree que la vida en la Tierra es un rollo y no quiere ir. Ambos emprenderán sin quererlo una aventura en la que tendrán que ayudarse mutuamente y en la que descubrirán el propósito de la vida.
Soul es una de esas películas de Pixar que sin duda disfrutarán mucho más los adultos que los más pequeños, aunque está claro que no se olvida de ellos y que está cargada de humor y de situaciones divertidas, además de los diseños de las almas y todo su mundo, que es donde se apuesta más por hacer la película más accesible a ellos. Pero no hay duda de que lo que Soul pretende es una reflexión sobre el sentido mismo de la existencia y hacia donde nos lleva la vida, una cuestión tan difícil y compleja que resulta sorprendente como Pixar logra que todo parezca tan sencillo y fácil de entender.
Es una pena no poder haber visto esto en el cine, porque la animación es una vez más espectacular, todo lo que sucede en el mundo real hay veces que parece real de verdad y no animación, y sirve de contrapunto para el mundo de las almas donde el diseño es mucho más simple, más cartoon por decirlo de alguna manera.
Soul tiene méritos de sobras para llegar a convertirse en una de las grandes películas del estudio, de esas que son más serias y más profundas, con unos personajes emotivos y carismáticos que despiertan simpatías al instante. En definitiva, una nueva genialidad del estudio que no se cansa de sorprendernos y que vuelve a firmar una de las grandes películas del año.