Dev Patel protagoniza, escribe, dirige y produce Monkey Man, y la verdad es que la jugada le sale redonda en este thriller de venganza que no se aleja del planteamiento clásico que hemos podido ver infinidad de veces pero al que Patel envuelve en un escenario de corrupción del poder, de intrigas políticas y de lucha de clases que realzan su premisa, y además, aderezado con un poco de mitología hindú para darle más profundidad.
Patel interpreta a un joven que se gana la vida peleando en el ring en un club de lucha clandestino, pero que en realidad su propósito es vengar la muerte de su madre cuando él era un niño a manos del jefe de la policía local. Pero para ello, deberá infiltrarse en el local que frecuentan las élites de la ciudad si quiere acercarse a su presa.
Patel opta por ofrecernos una dirección cargada de primeros planos y unas escenas de acción grabadas de manera muy intensa y muy de cerca, con planos muy rápidos, mucha sangre y sin contenerse, muy en la línea de la acción que vemos últimamente pero quizás con un toque más sucio, más real. Si bien, la acción no es constante y tiene un par de picos,y es que Patel se preocupa por desarrollar su personaje sin prisas, sobre todo en la segunda mitad, y todo este entorno en la India de corrupción y mostrando de manera evidente las diferencias entre las clases más pobres, con muchos planos de gente durmiendo en la calle, y los vips en un local donde todos los excesos están permitidos.
Pero la espera merece la pena y es una preparación perfecta para, llegados al tramo final, sea todo un disfrute de acción desmedida y vertiginosa. Monkey Man sabe dar este tramo de pausa antes de la tormenta para que esta sea más efectiva. También quiero destacar una banda sonora llena de versiones conocidas a la hora de las tortas que resulta en un recurso que realza las escenas de acción.
Monkey Man es una gran película de acción que no tiene nada que envidiar a otras con las que seguramente habéis podido leer se la compara, ya que sabe encontrar su propio estilo y su propia identidad basándose en las raíces indias y haciendo crítica social en este escenario tan decadente y corrupto que nos presenta.