La esperada y ansiada versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia ya ha llegado, y definitivamente lo ha hecho para quedarse y borrar de la linea temporal esa versión mancillada de Whedon que no contentó a nadie y de la que ahora se hacen más evidentes sus costuras, sus errores y, también hay que decirlo, sus imposiciones, ya que Whedon tuvo que suavizar el film y quitarle buena parte de su oscuridad para hacerlo más accesible por culpa de un estudio que en su día no confiaba en la visión de Snyder.
Con 4 horas de película, Snyder tiene tiempo de sobras, porque al final sobra metraje, 30 o 40 minutos se podrían haber recortado tranquilamente, para desarrollar mucho mejor a los personajes y hacer sus respectivas presentaciones, y también para hacer una trama mucho más consistente, lo que hace que todos los protagonistas salgan ganando por ello. Y es que uno de los grandes problemas de Warner y DC fue el querer hacer lo hizo Marvel en 10 años en tan solo 3 películas, con lo que muchos personajes pedían a gritos tener más tiempo para poder ser debidamente introducidos en este universo.
Snyder corrige muchos de los errores de la anterior versión, escenas y situaciones que chirriaban, como la del tejado del principio con Batman, ese atisbo de romance entre Diana y Bruce, el hacer que Batman no luciera en las escenas de acción por no tener poderes como el resto y quedar un poco como segundón, el Flash graciosillo que daba pereza de sentirlo cada vez que abría la boca, la familia de la escena final, Steppenwolf como villano gana mucho, ya no solo por su renovado aspecto físico, sino por la historia que le rodea, y la lista podría seguir y seguir, pero estas son las más destacadas que se me ocurren en este momento.
Básicamente, las dos versiones tienen el mismo argumento principal a seguir, pero son tan distintas entre ellas como la noche y el día. Esta Liga de la Justicia es más coherente con los dos films anteriores de Snyder, que gustarán más o menos, pero al menos hay que reconocerle que es fiel a su estilo y que lo lleva hasta las últimas consecuencias. Es verdad que tiene la ventaja de contar con más tiempo para desarrollar mucho mejor trama y personajes, pero también era algo que podría haber jugado en su contra por excesiva, cosa que no sucede. Y aunque siga pensando que igual con media hora menos hubiera funcionado igual, sus 4 horas en ningún momento se hacen pesadas, es más, pasan como un tiro.
En general todos los personajes salen ganando en esa nueva versión, pero sin duda hay que destacar dos de ellos que mejoran notablemente. El primero el Flash, que deja de ser el recurso cómico para pasar a ser el joven e inocente del grupo, el que tiene menos experiencia y el que en principio está más ilusionado con unirse a la Liga. Snyder nos muestra su propia escena de presentación e incluso nuevas habilidades que cuando llegue su película en solitario seguro usará. Y el otro es Cyborg, cuyo drama personal ya se dejaba ver en la anterior versión pero que aquí se explora más en profundidad su perdida de humanidad y la relación con su padre.
Al final, hay que dar gracias por poder haber tenido esta versión, que viene a corregir los errores del pasado y a poner esta Liga de la Justicia en el sitio que le corresponde, toda una experiencia de 4 horas que merece mucho la pena y que tiene como colofón un epílogo donde Snyder se regala para regocijo de los fans con la comentada escena del Joker y dejando la puerta abierta a seguir la historia con la amenaza de Darkseid en el aire que ya veremos si se llega a hacer, pero que viendo el buen recibimiento que está teniendo esta versión, no me extrañaría que Warner y HBO pusieran ese proyecto sobre la mesa.
1 comentario
de acuerdo en todo ,la película que debió estrenarse en el 2017 es esta, pero al final ganamos todos al poder verla.una estupenda película que me gusto bastante.saludos.