El cine danés no es que sea el más fuerte de Europa, pero de vez en cuando nos ofrece alguna que otra joya como lo es esta Kvinden i Buret, cuyo título internacional es The Keeper of the Lost Causes y que se basa en la primera de una saga de novelas de Jussi Adler-Olsen. El film sigue la línea de los thrillers nórdicos de los últimos tiempos, con una dirección impecable, una fotografía oscura y fría y una trama de investigación ingeniosa y efectiva que nos va llevando paso a paso a desvelar el caso.
Nuestro protagonista es Carl, un detective de homicidios que tras ser herido en un tiroteo es relegado a un nuevo departamento llamado Q, en donde se ocupará de revisar y archivar viejos casos no resueltos de los últimos veinte años. Carl es el típico detective de película policíaca negra, testarudo, grosero, antipático, ningún compañero le aguanta y su jefe no sabe que hacer con él, pero a nosotros nos cae bien a la primera de cambio, es uno de esos polis que a media película pierden la placa por meterse donde no le llaman porque sabe que tiene razón aunque nadie lo vea así.
Es inevitable que, a pesar de que sus ordenes son tan solo leer y archivar, Carl se centre en un caso de hace cinco años, la desaparición de Merete Lynggaard, una promesa política que desapareció en un Ferry y cuya caso quedo archivado como suicidio, a pesar de que nunca se encontró el cuerpo. Carl quería el caso hace cinco años, y ahora tiene la oportunidad de llegar hasta el fondo de asunto , así que junto su ayudante Assad decidirá investigar de nuevo, cosa que le traerá no pocos problemas.
Está claro que la película parte de la base de tener una buena novela detrás que adaptar con un caso curioso y unos buenos personajes, pero no siempre es tarea fácil plasmar eso en la gran pantalla, y aquí Mikkel Nørgaard, su director, hace un gran trabajo tanto con un casting muy bien resuelto como con una sobria dirección, lo que hace que tengamos un thriller intenso de factura clásica y muy distintivo de donde nos viene, el norte de Europa. Y lo mejor del caso es que ya se está preparando la segunda parte de esta saga del Departamento Q con The Absent One con el mismo director y protagonistas, así que tendremos otro gran thriller al que hincarle el diente sin duda.
2 comentarios
EXCELENTE!! asi con mayusculas, anda dando vueltas por ahi y me tope con la ultima de esta saga y me puse a buscar las tres anteriores, solo se que les daria 20 estrellas, tenia mucho tiempo que no veia peliculas tan buenas, ayer vi la tercera y espero pronto ver la cuarta, «expediente 64» todo thriller, todo en su punto, el tipo rudo, antipatico, e compañero que lo aguanta y en el inter suspenso total, de hecho venia a comentar si las habias vito, ahora me doy cuenta que si, recomendadisimas… saludos
Me falta por ver la cuarta, pero es una saga que merece mucho la pena