Humane es el debut en el largometraje de Caitlin Cronenberg, que sigue así los pasos de su padre y de su hermano, algo que quizás juega en su contra, ya que igual se esperaba de ella un film con una complejidad que en realidad no tiene, ya que se trata de una película muy ligera y fácil, que no por ello significa que sea mala, pero con las expectativas familiares por delante, uno tenia la sensación de que esto iba a ser algo más de lo que finalmente ofrece.
Humane nos lleva hasta un hipotético futuro no muy lejano en el que la situación en el planeta se ha vuelto insostenible, lo que ha obligado a las naciones a tomar medidas drásticas para reducir la población. Se ha creado un programa de eutanasia voluntaria, a cambio de una gran suma de dinero, en el que los ciudadanos pueden alistarse. Cada nación debe cumplir un cupo de reducción de la población, y Estados Unidos se está quedando atrás.
La acción se desarrolla en el transcurso de un día, en el que nos desplazamos a una gran casa en un barrio rico donde vive un famoso presentador de noticias recién jubilado, que ha invitado a sus cuatro hijos a cenar para comunicarles que él y su esposa se han alistado en el programa. Pero evidentemente, nada sale como se esperaba y la situación se acaba convirtiendo en una lucha por la supervivencia entre los cuatro hermanos.
Humane usa su primera media hora para presentarnos el escenario en el que nos encontramos, para darnos a conocer a los miembros de esta familia adinerada y acomodada, y también para introducirnos en las diferentes relaciones y tensiones entre ellos. Pasada esta presentación, llega un momento en que la película cambia totalmente de tercio, si hasta ahora teníamos una comedia negra que exponía el racismo, el clasismo y la arrogancia de las clases altas respecto a las medidas del gobierno, la situación a partir del inesperado giro se vuelve mucho más salvaje y violenta, y también mucho más divertida, dejándose de sutilezas y mostrando la verdadera cara del ser humano cuando se ve acorralado y con su vida en peligro.
Caitlin se rodea de un buen reparto y realiza una acertada elección de casting de cada uno de los personajes, destacando entre ellos a un elegante Peter Gallagher, a un divertido Jay Baruchel y sobre todo a Enrico Colantoni, cuyo personaje es el más agradecido pero también sabe llevarlo muy bien, además tiene los mejores diálogos de la película.
Humane quizás no sea el film que se esperaba de una Cronenberg, visto lo que llegó a hacer su padre y lo que hace su hermano, pero es una comedia de lo más negra y ácida sobre el ser humano que tiene sus momentos de lucidez. Puede que su segunda parte pueda sonar a algo ya visto y eso juegue en su contra, pero hay que reconocer que acaba siendo de lo más entretenida, y tampoco creo que pretenda ser mucho más de lo que es.