El nuevo film de animación de Disney nos lleva hasta Colombia y nos presenta a la familia Madrigal, que vive oculta en las montañas en una casa mágica en donde han creado una gran comunidad. Cada uno de los miembros de la familia tiene sorprendentes habilidades que les son otorgados al crecer, todos excepto Mirabel, en cuya ceremonia no se le otorgó ninguno. A las puertas de que un nuevo miembro de los Madrigal debe obtener su don, las dudas corroen a la abuela, la líder de esta familia perfecta por ver si se repetirá lo de la última vez, o podrá obtener su don como el resto.
Encanto nos presenta a una familia idílica, pero a medida que empieza a rascar en ella podemos ver que no todo es tan perfecto como parece, y que las apariencias pueden ser engañosas como iremos viendo, ya que descubriremos secretos ocultos y como se antepone el estatus y el ser bien vistos por los demás a los intereses reales de cada uno de los miembros. Disney nos sigue presentando a protagonistas femeninas en sus películas, como en Raya, Moana, Zootopia o Frozen II, y en esta caso es Mirabel la que centra la atención, la única que no tiene un don pero que siente que la magia del lugar está en peligro y hará todo lo posible por salvarla aunque nadie crea en ella. Mirabel es una gran protagonistas, una chica normal, valiente y cabezota dispuesta a todo por salvar la magia y a su familia, y eso es lo mejor de todo, que nos cuenta que todos somos especiales de una u otra manera.
Reconozco que muchas veces, en este tipo de películas con muchos números musicales, pueden llegar a sacarme fuera, pero en Encanto me ha parecido que están muy bien integrados, que no son nada gratuitos ya que cuentan mucha información, y que las canciones entran mucho mejor de lo que me esperaba, aquí hay que felicitar a Lin-Manuel Miranda, autor de las canciones, y que vienen acompañadas de un espectacular apartado visual que ayuda mucho.
Visualmente el film luce espectacular, como no cabía esperar otra cosa de la compañía del ratón, pero me ha llamado la atención el pelo de algunos personajes por su detalle entre otras cosas. Al ser un film de aire latino, está plagado de colores vivos, con un vestuario tradicional acorde y muchas flores, pero no deja de lado algunas secuencias más oscuras a medida que el film avanza y vamos descubriendo los secretos de la familia.
Encanto tiene dos tipos de lectura, una más evidente sobre el que todos somos especiales sin importar los dones que tengamos, y otra en la que retrata está familia perfecta más preocupada en guardar las apariencias frente al pueblo que en estar pendiente de los problemas reales de sus miembros. Disney no falla y vuelve a realizar un film lleno de emoción y sensibilidad capaz de encandilar tanto a pequeños como a grandes, un film con grandes canciones y lleno de aventuras y misterio, y todo ellos sin apenas salir de la magnífica casa mágica, que acaba siendo un personaje más de lo más entrañable.