Netflix presenta una nueva producción de ciencia ficción, en este caso un film apocalíptico de lo más peculiar, en el que de repente, se va toda electricidad y los humanos empezarán a descubrir que no pueden dormir, lo cual empezará a causar caos y descontrol, ya que al no poder conciliar el sueño, es cuestión de días que se pierda la cordura y se puede incluso llegar a padecer alucinaciones por el cansancio acumulado. El film nos presenta a una joven madre con dos hijos llamada Jill que trabaja en un hospital militar, y que se topa con el fenómeno llevando a sus hijos al colegio, sufriendo un terrible accidente. Noah es el mayor, un adolescente, y la niña se llama Matilda, y verá como su vida da un vuelco cuando se convierta en la única persona que puede dormir.
Awake no tarda mucho en ir al grano, nos presenta al personaje principal, a Jill, y vemos como usa su trabajo en el hospital para hacer trapicheos y que por problemas del pasado le quitaron la custodia de sus hijos, que ahora viven con su abuela. Al caer la noche del primer día, ya vemos como nadie puede dormir, salvo Matilda, y como al día siguiente los problemas no tardan aparecer. Aquí empezamos a tener alguna que otra situación un tanto forzada, la escena de la iglesia me parece de lo más exagerada, que puede servir como una crítica a la iglesia y la religión por parte del film, pero eso no quita que sea desproporcionada ya de entrada.
La cosa se convierte entonces en un corre hacia adelante, en una huida sin un claro destino con Jill intentando proteger a sus hijos de los líos con los que se va encontrando, que no serán pocos. Sin duda lo más interesante que plantea es ver como Jill, anticipando que su hija será la única que sobreviva, empieza a enseñarle cosas para que pueda sobrevivir si llega a quedarse sola. Al desarrollo del film creo que le hubiera venido muy bien un contador de días para que el espectador pudiera apreciar el paso del tiempo y como día tras día la locura y el cansancio se va apoderando de la gente, porque el personaje de la madre, que ya venia de un turno de trabajo de noche sin dormir, parece aguantar mucho mejor el sueño que otros muchos personajes que van apareciendo, algo que muchas veces no cuadra.
La película parece que apuesta más por acción que por drama, así que va creando obstáculos en el camino de los protagonistas como una manera de entretener al espectador más ávido de emociones que de crear un drama sobre los personajes más consistente. Con lo que su interesante y diferente premisa, acaba teniendo un tratamiento de lo más ligero que no intenta en ningún momento profundizar demasiado. Lo que me da más rabia de todo es ver como a los 5 minutos ya te deja claro cual es la solución al problema del sueño, y luego ves como todos dan vueltas y vueltas al tema sin caer en la cuenta, y el final hay que resolverlo todo con una rocambolesca casualidad para que se den cuenta de una vez de como arreglarlo. Y ya no hablemos de la explicación del fenómeno, que es tan simplona que la sueltan en una escena de manera rápida como para que no nos demos cuenta.
Con todo, Awake es un film para fans de los films apocalípticos y de la ciencia ficción más ligera, de aquellos que incluso llegamos a disfrutar de las películas malas de Syfy, ya que esta está muy por encima de estas producciones tan simples, con una buena dirección de Mark Raso que busca muchas veces las piruetas visuales y los planos secuencia, y con unas interpretaciones de lo más correctas con una Gina Rodriguez al frente y una desaprovechada Jennifer Jason Leigh que sale menos de lo que nos gustaría.