Vuelve el Tim Burton más flojo de los últimos tiempos con la recreación del clásico Alicia en el País de las Maravillas que no llega a sacar partido a todas sus posibilidades, sobre todo en lo referente a un guión de lo más simple y sin profundidad alguna.
La recreación del mundo de las Maravillas es lo único que nos queda que resulta mínimamente interesante y logrado. Burton deja de lado como ya lo hizo en Charlie y la Fábrica de Chocolate el tono gótico oscuro para adentrarse en un mundo colorido y lleno de criaturas de corte más infantil pero que cumple su cometido.
Pero a pesar de que la recreación digital sea acertada, no podemos decir lo mismo de los personajes, sobre todo los que dan vida actores reales. El Sombrerero Loco al que da vida Johnny Depp resulta insulso y por momentos irritante, y no había visto a una Anne Hataway tan desmejorada y tan poco agraciada como en este film dando vida a la Reina Blanca. La única que se salva es Helena Bonham Carter como la Reina Roja que sabe sacarle partido a su vis cómica y a su sobreactuación, tan solo esperaba el momento en que volviera a decir que le corten la cabeza con ese tono tan logrado y divertido. Mia Wasikowska es incapaz de dotar al personaje de Alicia del más mínimo carisma y de hacer que te llegue a emocionar. No se hasta que punto puede tener de culpa en esto el doblaje, pero a mi es la sensación que me ha dado.
Del guión casi que prefiero no hablar demasiado porque no hay mucho por donde cogerlo, hace aguas lo mires por donde lo mires. Y entre eso y que el personaje central de Alicia no convence, ni sus decisiones ni su lento convencimiento de que se encuentra en un mundo real y no en un sueño, ni su destino como elegida para salvar el Mundo de las Maravillas, el film solo se acaba sustentando en su apartado visual y en la magnífica música una vez más de Danny Elfman.
Supongo que el aliciente del 3D le da un plus al film, pero es que en mi caso, no me preguntéis debido a que, el 3D era bastante penoso e incluso con escenas en que se superponían distintos planos, donde los fondos parecían borrosos y no había sensación de relieve como en otras ocasiones que he visto algún film así en que los objetos parece que se te echan encima, supongo que sería la sala.
21 comentarios
lo del 3D supongo que es porque la peli no se ha rodado en 3D sino normal, y se ha chapuceado para poder proyectarla en 3D y sacar más pesetas.
Yo habia oido que con sols pseudo-3D lo más que obtienes es un buen dolor de cabeza.
Esta tarde voy a verla, aunque me la has dejado con una pinta más chunga…
Por una vez, completamente de acuerdo contigo en la crítica. No comprendo como algo tan importante como la escena de la «fiesta del té» ha brillado por su ausencia, aunque en realidad, creo que son unas cuantas las cosas que lo han hecho.
Se rodó pensando en el 3D, a diferencia de Furia de titantes donde tras el rodaje le aplicaron un guarro 3D de post-producción, sin embargo Alicia en el país de las maravillas también hizo su 3D en post-producción, salvo algunos momentos que dicen que sí los rodaron con cámaras para el 3D. Dicen que porque las cámaras 3D limitan la labor del director, ya que no permiten, a día de hoy, los mismos movimientos que las cámaras normales. La cosa es que decían que esta película cumplía en esto del 3D, pero quizá pueda depender mucho de la sala. Y es que esto del 3D depende no sólo del film, sino que depende muchísimo de la sala.
Estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Lo peorcito, lo que se carga el film, es el guión, realmente previsible y rutinario. Sabía en todo momento lo que iba a pasar en la siguiente escena, por eso hacia el final ya me estaba aburriendo. Lo que no entiendo es que Burton haya quedado encantado con la guionista y hasta tenga planes de hacer más películas con ella. No sólo es que el guión de esta Alicia en el país de las maravillas sea convencionalmente mediocre, sino que encima no acierta en su tono, acercando el film insólitamente a la fantasía heroica, diluyendo lo que debería ser un imaginativo cuento absurdo y surrealista.
Burton cumple como director, se puede decir que ofrece su visión personal de Alicia en el país de las maravillas, salvo por ese inadecuado acercamiento a la fantasía heroica, aún así, Burton refleja su estilo más suavizado, más al estilo de Charlie y la fábrica de chocolate y, tal vez, de Big Fish. Algo más gótica que éstas, pero tampoco en demasía. Sin duda ver al Burton más desbocado hubiera sido muy interesante. Su estilo retorcido queda bajo la superficie, está ahí, pero sin relucir. Los actores me parecen acertados, otra cosa es el guión, convirtiendo al Sombrero Loco en un personaje con una evolución dramática, y hasta con un pasado atormentado casi como queriendo así explicar su locura que no es tal en este film (yo lo vi, después de todo, muy cuerdo), ¡si hasta se insinúa una atracción entre Alicia y el Sombrerero! Depp hace lo que puede con este papel, consiguiendo que a veces sea el auténtico Sombrerero, pero no sé si será culpa de él o de Tim Burton que el hecho de alargar su papel desvía de la esencia del personaje de la novela.
En fin, una visión personal de Alicia en el país de las maravillas por parte de Tim Burton, más oscura que otras versiones, pero sin pasarse, es Burton pero contenido, y perjudicado por la comercialidad exigida por Disney, así como por el desacertado guión. Sin duda, una de sus pelis menores. Ojalá Burton se aleje de Disney y de esa guionista…
Sosa, por momentos aburrida e incapaz de emocionar.
Poco más que añadir a la crítica de Dragón, con la que coincido al 100%
Lo de Borrosa pasaba lo mismo con Furia de Titanes, y eso es el 3D superpuesto y no filmado realmente. Yo creo que dejare de ver peliculas en 3D que no se hayan rodado en 3D.
Teniendo en cuenta las críticas negativas y el interés con reservas que tenía hacia ella, esperaré al dvd.
Burton me parecía el director ideal para este cuento, pero lo que he visto hasta el momento no es lo que tenía yo en mente (tampoco esperaba algo góthico/oscuro…pero sí algo un poco diferente a lo que finalmente ha salido)
Espero que las bajas expectativas me ayuden.
Saludos 😉
No he ido a verla, pero creo que me queadré en casa esperando que un día la vea en DVD, todas las críticas que he escuchado son iguales y a nadie le ha gustado, así que me guardo la pasta para otra ocasión
He leído otras tantas críticas y la ponen por las nubes, como algo estupendo y gran película… la verdad pa gustos colores… Tim siempre me ha sorprendido con sus películas, incluso en las mas «suaves», pero akí no ha sido así…. la actriz es anodina del todo… y el «feliz no cumpleaños» es un delito que no apareciera por ningún lado…
Le están cayendo muchos palos a la peli. Yo aún no la he visto pero lo haré. Eso sí, para mí el mejor BURTON ya pasó a la historia hace tiempo y no hace ninguna maravilla desde BIG FISH.
Saludos
Totalmente de acuerdo con la crítica…posiblemente la pelicula menos »Burton» del viejo Tim, me llegó a parecer aburridísima…con las esperanzas que tenía puestas en una versión »oscura» de Alicia…
Y como se ha dejado llevar de esa manera Tim burton?. ¿Por qué ha sucumbido al 3D, y encima lo hace como lo ha hecho?. ¿No hay oscuridad y lugubridad en su historia?.
Cuando la vea, opinaré.
Saludos Dragón
Pude verla hace unos días en sala Imax en 3D. Personalmente, me ha gustado esta representación que Tim Burton ha realizado del cuento de Alicia. Lo cierto es que no he leído la novela en la que se basa, pero según tengo entendido, Lewis Carroll había escrito dos cuentos: Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejo y al parecer en la película que nos ocupa se utilizan elementos de ambos relatos. Yo también eché de menos el «feliz feliz no cumpleaños», pero la visita que realiza Alicia en el film es una segunda entrada al país de las maravillas, aunque ella no recuerde haber estado allá anteriormente.
De lo más sobresaliente, subrayo la música maravillosa y envolvente de Danny Elfman, colaborador indispensable de Tim Burton. También la interpretación de Helena Bonham Carter merece grandes elogios. En cuanto a Johnny Depp, los andares a lo Jack Sparrow le pierden en la escena en la que se sube a la mesa, para luego resultar, a mi parecer, más contenido en el resto de su intrepretación.
La actriz que da vida a Alicia resulta algo inexpresiva tal vez y desde luego Anne Hathaway está horrenda caracterizada de esa amaneradísima Reina Blanca.
A pesar de sus defectos a mí me hizo pasar un rato entretenido y si tal vez se echa en falta el toque oscuro habitual de Burton, probablemente ello se deba a que los estudios Disney están tras todo el proyecto.
Despues de estos comentaraios dire que no ire al cine porque desde un principio no pensaba hacerlo. Y con lo que he leido con mas razon para no ir.
Pero me a defraudado el que la pelicula carezca del aire gotico habitual en Burton.
Saludos
De verdad esperabais algo bueno de Tim Burton y esta Alicia?….
De una adaptación por parte de Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas yo sí puedo esperar algo bueno. Si las cagada sde la película son más que nada los límites que tiene por su productora, Disney (conteniendo el universo retorcido de Burton) y el texto realizado por la guionista (convencional y sin captar la esencia del cuento), por lo demás cumple, incluyendo la dirección de Burton.
Acabo de verla y, después de todo lo dicho aquí y por diversos foros… la verdad es que tampoco está tan mal. Que sí, que a Tim Burton le preferimos en cosas más góticas como Batman, Sleepy Hollow o Pesadilla Antes de Navidad, pero vamos que tampoco es para rasgarse las vestiduras.
Tal vez el enfado general viene porque es una obra más cercana al espíritu de Las Crónicas de Narnia, sobre todo en su tramo final, que al universo de Burton, pero tampoco es cierto que la autoría de este director esté totalemnte diluida aquí, porque tiene diversos momentos que sólo pueden ser suyos. Lo que pasa es que… imagino… también hay que comer, y los 800 millones de recaudación mundial así lo atestiguan. Pero ya quisieran otros directores-autores contar entre sus trabajos alimenticios con algo como Alicia que, recordemos, y pese a su título, es una continuación un tanto apócrifa del díptico de Lewis Carroll.
No entiendo a los que, debidamente informados, le echan en cara a la película, a Disney y a Burton que «echo en falta aquel momento o aquel otro», cuando esto no es más que un desvario con ecos de aquellas obras, pero no una adaptación directa.
Y por cierto, la sala en la que yo estaba el 3D era perfecto, no pude quejarme, profundidad y volumenes perfectos durante toda la proyección, no sé en otros lados. Vamos que al menos en mi caso el Blu-Ray caerá con seguridad.
Si querían una versión de Alicia más weird y gótica nadie tenía que ir al cine ahora, porque en realidad esa película maravillosa ya existe, se rodó hace casi 25 años, y se llama Dentro del Laberinto
Es que Dentro del laberinto sí capta la auténtica esencia de Alicia en el país de las maravillas. Pero en la Alicia de Tim Burton se va al garete la ambigüedad y el absurdo de la obra original para convertirla en una vulgar fantasía heroica más. Yo esto es lo que no esperaba. Sabía que estaba producida por Disney, y que por tanto no veriamos al Burton más macabro, por lo que en este sentido no me decepcionó, ya que como dije en anteriores mensajes, su personalidad está aunque suavizada, y detalles tales como pasar al castillo saltando sobre las cabezas decapitadas no son propios precisamente de las películas de Disney. Pero lo que falla es el guión, uno esperaba mucho más. Pero sí es cierto que ya quisieran muchos directores que una de sus películas menores fuera esta Alicia, y es que este film no hace que Burton deje de ser grande, ahora bien, como siga mucho tiempo en Disney puede degenerar su hasta ahora y salvo excepciones como esta brillante carrera.
Creo que Burton ya hizo su «peor película» con El planeta de los simios, que a mi parecer es su peor obra.
Ayer fui al cine a verla y desilusión definiría muy bien como me sentí al salir. El gran potencial que tenía mezclar la estética de Burton con la historia de Carroll se desperdicia con un guión palomitero y predecible que la convierten en unas pseudo Crónicas de Narmia.
El personaje de Depp es calamitoso, hasta llegar a sufrir cada vez que aparece en pantalla. No sé si es a causa del doblaje pero no se le entiende prácticamente nada de lo que habla. El momento de la «deliranza» me hizo sentir vergüenza ajena. El personaje de la reina blanca otro tanto de lo mismo. Lo único salvable de los personajes Helena Boham Carter y algunos de los animados.
Entiendo que pueda ser una película para niños, pero uno de los mayores encantos de Tim Burton era su capacidad para camuflar una temática profunda dentro de un film «para niños».
La estética prevalece y es lo mejor de la película, pero no es el Burton que nos gustaría.
¿sabeis lo que me molesta de las criticas? que estais mas preocupados por ver lo que quereis que lo que os estan enseñando, si alguno o alguna de este lugar ha leido las dos grandes obras del autor lewis carrol, debe saber que esta pelicula se situa a continuacion de esas obras y que el «feliz no cumpleaños» es una invencion del conocido y congelado amigo disney.
Acabo de salir del cine de verla y, personalmente me ha gustado, me ha parecido al mas puro estilo burton y completamente ha cumplido lo que pensaba de ella, si queriais un feliz no cumpleaños, un guion mas lleno y la hora del te, cogeis el dvd de alicia en dibujos y os lo poneis porque recordad estas frases. Esta pelicula no es alicia en el pais de las maravillas, es alicia de regreso al pais de las maravillas
Cayense un poco no critiquen a la pelicula de Alicia en el país de las maravillas