Antes de que salga la prevenda y la venda de entradas, me he propuesto este año hacer el típico post de recomendaciones de Sitges que hace un par de años tenia olvidado por falta de tiempo, así que os voy a dejar 12 películas, que al final veréis que complemento con alguna más, que creo son una buena opción este año si no saber que ir a ver entre la habitual avalancha de títulos que nos ofrece el Festival.
Sin lugar a dudas esta es la película que tienes que ir a ver este año a Sitges si solo puedes ir a ver una. Hablé de ella hace mucho tiempo en el blog, antes incluso de que se empezara a hablar sobre ella en redes y a petarlo en festivales. Se trata del nuevo trabajo de Coralie Fargeat tras Revenge y está siendo una de la películas que más esta dando que hablar este año.
Si hay otra película de la que se ha hablado mucho este año es Cuckoo, el nuevo trabajo de Tilman Singer tras Luz que pudimos ver en Sitges hace unos años y que nos dejo alucinados, con lo que hay muchas ganas de ver que nos ofrece con su segundo largo que nos lleva hasta un centro turístico en los Alpes alemanes donde una joven descubrirá un impactante secreto.
El cine coreano nunca defrauda en Sitges, y aunque películas de sobras para elegir, una de las que más ha triunfado en su cartelera este año ha sido esta Exhuma, una cinta de terror sobrenatural sobre las fuerzas oscuras que se desencadenan después de exhumar la tumba del abuelo de una adinerada familia. Pero si os quedáis con ganas de más, creo que Cloud y Escape apuntan maneras para ser dos buenos thriller de esos que tanto nos gustan.
Otro segundo trabajo, el de Damian Mc Carthy tras Caveat, que también vimos en Sitges hace unos años, y otro de esos films que viene alabados por la crítica en cada festival que ha pisado. El film nos cuenta como la hermana gemela ciega decide investigar la muerte de su hermana un año atrás convencida de que hay algo más tras su asesinato.
Los que me conocéis ya sabéis que la animación es una de mis debilidades, y como cada año, Sitges nos ofrece propuestas de lo más interesantes, a destacar este año el regreso de Adam Elliot, director de la aclamada Mary & Max con su nuevo trabajo en stop motion que ya se ha llevado el premio a mejor largometraje en Annecy. Otro de los que regresa es Claude Barras, que nos presenta su nuevo largo Sauvages también en stop motion tras su anterior trabajo La Vida de Calabacín. Y en anime creo que este año China viene fuerte con The Umbrella Fairy que promete ser una película preciosa y muy colorida.
Samara Weaving vuelve a protagonizar un survival en el que tendrá que luchar por su vida, si eso no fuera ya razón suficiente para ver este film añadiré que está dirigido por E.L. Katz, director de la divertida Cheap Thrills que disfrutamos hace unos años también en Sitges, y con guion de Simon Barret, habitual colaborador de Adam Wingard. Tiene todos los elementos para lo pasemos en grande.
Hay varios platos interesantes este año en Sitges de cine español, sin duda uno de ellos es el regreso de Vigalondo con lo que promete ser un film de lo más personal que nos adentrará en el mundo de los sueños. Pero si necesitas alguna propuesta más de cine español, creo que hay dos que se llevan la palma, por un lado Rich Flu, lo nuevo de Galder Gaztelu-Urrutia tras triunfar en todo el mundo con El Hoyo, donde sigue explorando la ciencia ficción y con reparto internacional encabezado por Mary Elizabeth Winstead, y por otro lado más ciencia ficción con Luna de Alfonso Cortés-Cavanillas donde un grupo de personas tendrá que luchar para sobrevivir en la Luna.
8. Parvulos
Tampoco se me olvida el cine latinoamericano, y que mejor que recurrir a un valor seguro como es Isaac Ezban, que vuelve otra vez a Sitges a presentar su nuevo trabajo titulado Párvulos, un nuevo film de terror de lo más misterioso que desde luego no me pienso perder.
O como la hemos conocido desde hace tiempo en el blog Pendant ce Temps sur Terre, el nuevo trabajo de Jérémy Clapin tras la cinta de animación J’ai Perdu Mon Corps, que esta vez se pasa a la acción real con una película de ciencia ficción intimista con extraterrestres de por medio que promete ser otra de las joyas de este año a descubrir.
Una joven tiene una aventura de una noche con un chico que acaba resultando ser un asesino en serie, pero nada es lo que parece en este thriller que nos propone un inteligente juego del gato y el ratón. Se trata del segundo trabajo de Jt Mollner y es un film que está siendo bastante alabado por la crítica en los festivales donde ha estado.
Noves Visions nos ofrece siempre la mirada más experimental del Festival y no hay que olvidarse de ella a pesar de lo arriesgado que puede llegar a ser, he visto auténticos tostones y también varias maravillas dentro de la sección, de la cual quiere destacar esta Things Will Be Different, el debut de Michael Felker que ha sido producido por dos viejos conocidos de Sitges como Aaron Moorhead y Justin Benson. Se trata de un thriller de ciencia ficción y viajes temporales en el que dos hermanos que huyen de un robo se ocultan en una granja que los lleva al pasado. Este año me llaman la atención dentro de Noves Visions otros films como Dead Mail, She Loved Blossoms More, Timestakler, Sew Torn, Your Monster o la animación de Schirkoa: In Lies We Trust.
12. Krazy House
No hay que olvidarse tampoco de la sección Midnight X-Treme para los amantes de las maratones nocturnas y las sensaciones más fuertes y extremas. Este año hay que destacar la maratón formada por Krazy House, lo nuevo de los directores de Turbo Kid con Nick Frost, y Jimmy & Stiggs, que es lo nuevo de Joe Begos. Dentro de la sección destacaría además el film de animación Spermageddon codirigido por Tommy Wirkola que con el título ya lo dice todo y que comparte maratón con Frankie Freako, lo nuevo de Steven Kostanski (The Void y Psycho Goreman) con marionetas y clásico sabor ochentero.
1 comentario
Muchas propuestas interesantes, estaremos atentos a tus críticas. ¡Que lo disfrutes!