Faltan pocos días para que de comienzo el Festival de Sitges, y tal como sucedía el año pasado, tenemos unos cuantos títulos que se pueden ver online para todos aquellos que no se puedan desplazar hasta Sitges para asistir en persona, o para los que se hayan quedado sin entradas para alguna sesión. Entre ellos vamos a recomendar 10 títulos de los que me parecen más interesantes para ver y descubrir.
Se trata de un film con una situación que no podía ser más actual a pesar de que su guion fue escrito en 2017 y se rodó antes de que empezara la pandemia. Se trata del debut del brasileño Iuli Gerbase que nos cuenta como una misteriosa niebla rosa aparece de repente por todas partes y resulta ser mortal, lo que obliga a todo el mundo a permanecer encerrados en casa. El film parece centrarse en el aspecto más crudo e intimista de la reclusión y en como afecta a los personajes y sus relaciones.
David Verbeek nos presenta un film de vampiros que ya se ha llegado a comparar con Only Lovers Left Alive por la textura de sus imágenes y sus protagonistas con elegante malestar existencial. La cosa va de cinco jóvenes asiáticos ricos y mimados, sufren el hastío de la clase alta, sin saber como pasar los días cuando se espera tan poco de ellos. Buscando emociones, los cinco forman el “Círculo”, un grupo en el que se turnan para diseñar una experiencia única y extravagante para los demás. Pero las cosas no salen como esperaban cuando despiertan tras una noche de fiesta y descubren que tienen colmillos de vampiro y una sed insaciable de carne, sangre y aventuras a cualquier precio. Más información y tráiler aquí.
Agnes nos presenta un film de exorcismos que nos lleva hasta un convento donde el comportamiento extraño de una monja empieza a provocar rumores de posesión demoníaca. Dirige Mickey Reece y encabeza el reparto la joven Hayley McFarland como Agnes y Molly C. Quinn y Sean Gunn.
4. Eight for Silver
A Sean Ellis lo descubrí en la excelente Cashback en 2004, pero desde entonces ha ido encadenando proyectos no demasiado destacables como The Broken en 2008 con Lena Headey. Recientemente, en 2016, estreno Operación Anthropoid, que no he visto y que tuvo críticas regulares. Ahora regresa con un film de género y de época en el que nos lleva a finales del siglo XIX, donde un hombre llega a un alejada aldea para investigar los ataques de un animal salvaje, lo que le llevará a descubrir algo mucho más grande y siniestro que tiene a sus habitantes sometidos.
Los amantes de la animación y del stop motion estamos de enhorabuena con este proyecto del maestro de los efectos visuales Phil Tippett que le ha costado 30 años finalizar y que combina muchas técnicas de animación innovadoras. Se trata de una película de animación experimental ambientada en un mundo de monstruos, científicos locos y cerdos de guerra. Una corroída campana de buceo desciende sobre una ciudad en ruinas, de ella emerge el Asesino para explorar un laberinto de bizarros paisajes habitados por criaturas monstruosas. Promete ser todo un festival.
6. Hand Rolled Cigarette
No nos olvidamos del cine asiatico en esta selección, donde lo más destacable es sin duda este thriller que llega desde Hong Kong bajo la dirección de Kelvin Chan y en el que nos contará como un soldado británico-chino retirado y un joven marginado del sur de Asia se enfrentan al acoso de una mafia que quiere recuperar su cargamento de droga desaparecido.
Desde Suecia nos llega esta cinta de terror minimalista que supone el debut de Frida Kempff y que se centra en Molly, una mujer que tras experimentar un traumático incidente, empieza a ponerse nerviosa por un inquietante sonido de golpes en el piso de arriba de su nuevo edificio. A medida que los ruidos se vuelven más desesperados y suenan cada vez más como gritos de ayuda, lo habla con sus vecinos, pero parece que nadie puede oírlos. En su búsqueda por esclarecer que sucede, Molly se da cuenta de que nadie la cree y empieza a preguntarse a sí misma si cree lo que oye, lo que la llevará a una comprensión que quizás sea aún más escalofriante. Dejo buenas reseñas en su paso por Sundance.
Nos vamos ahora con una de esas películas extrañas e inclasificables, un film escrito y dirigido por Kentucker Audley y Albert Birney que nos lleva hasta un futuro distópico donde los sueños pueden ser grabados por el gobierno e invadidos por anunciantes. En este contexto, el auditor de sueños del gobierno James Preble viaja hasta la excéntrica casa de la anciana artista Arabella Isadora para auditar sus sueños, y se enamora mientras explora su subconsciente, almacenado en una vasta biblioteca de cintas VHS. Una de esas rarezas que vale la pena no dejar pasar.
La actriz Carlson Young co-escribe, protagoniza y dirige otro de esos films que promete ser de lo más extraño. El film nos contará como décadas después de que su hermana gemela se ahogara accidentalmente, una joven con tendencias autodestructivas regresa a su hogar familiar y se ve atraída por una dimensión alternativa donde puede que su hermana aún esté viva. A través de un épico viaje por los pasillos más oscuros y aterradores de su imaginación, intentará exorcizar sus demonios, lo que la llevará cada vez más al límite. Quizás no sea tan rara como la anterior pero promete adentrarnos en un mundo de pesadilla.
10. Tres
Y tampoco nos olvidaremos del cine español, con este film de Juanjo Giménez que nos propone adentrarnos en el mundo audiovisual del sonido cinematográfico a través de su protagonista, una joven que está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.
Hay muchas más películas que merecen la pena dentro de la sección online, pero esta es una pequeña recomendación en la que se han quedado fuera algunas de ellas. Espero que podáis disfrutar del festival aunque sea desde vuestra casa.